En la actualidad, Balneario Reta esta recibiendo una enorme cantidad de inversores nacionales y extranjeros atraidos por las caracteristicas especiales y unicas que ofrece el lugar, su naturaleza virgen e infraestructura completa, los altos retornos que tiene la constante revalorizacion de los terrenos, y la incomparable posibilidad futura que le da el hecho de ser el UNICO BALNEARIO ARGENTINO que se constituiria en el PRIMER PARQUE NACIONAL DE COSTA DE MAR por ser considerado por la CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas de la Nacion) como las playas mejor conservadas de Argentina. En poquisimos años, su poblacion se ha quintuplicado, las inversiones inmobiliarias en terrenos se incrementaron 20 veces y el ritmo de construccion crecio 10 veces. Durante febrero de 2009 el Gobierno Nacional anuncio la inversion de $ 100.000.000 que se destinaran a obras de infraestructura en el Balneario, y se analiza llegar a la brevedad con el servicio de gas corriente, obra anunciada en marzo de 2009 por la Ministra de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As.

Balneario Reta toma su nombre de quien fuera su principal impulsor en la década del 20, el estanciero Martín Reta, hijo de inmigrantes españoles que soñaba convertir este lugar, un cuidadoso loteo en campos de su propiedad, no solo en un destino turístico, sino también un puerto marítimo para el partido de Tres Arroyos. El pueblo se encuentra a unos 540 km. de la Ciudad de Bs. As., y a unos 80 km. de Tres Arroyos. Se sigue por la ruta 3 hasta el km 521 donde se toma el desvío a Copetonas, y de ahí, un pequeño tramo final de camino entoscado. Se accede atravesando vistosos campos cultivados y estancias, así como numerosas lagunas pobladas de una enorme variedad de garzas, cigüeñas, patos y otras aves. Ya poco antes de la costa se vera la primera línea de médanos cubiertos de vegetación.

  [volver]



El pueblo esta cubierto de una variada y frondosa vegetación. Añejos pinos marítimos, álamos, tamariscos, y todo tipo de coníferas hacen de Reta un lugar ideal para disfrutar la naturaleza y descansar en familia. Es imposible aquí resistir la tentación de respirar el aire puro con aroma a eucaliptos mientras se escucha el canto de miles de pájaros. Se trata de un recóndito balneario situado en medio de una zona densamente forestada, ideal para acampar, hacer vida sencilla y tranquila, y disfrutar de la naturaleza, que aquí se manifiesta exuberante. Es una villa balnearia tranquila y segura, distinta y particular, y en la que la arquitectura de estilo mediterráneo se pierde en los verdes del lugar. Reta sugiere una nueva alternativa de descanso y relax, donde los días de playa se extienden hasta agotarse los rayos del sol, y diversas actividades como la pesca, travesías por los médanos, cabalgatas y deportes acuáticos, pueden disfrutarse en estas arenas doradas junto a la música proveniente de los paradores. Reta cuenta con infraestructura completa: colegio, biblioteca, policía, bomberos, delegación municipal, sala de 1ros auxilios, hotelería y campings, comercios variadisimos, club de pescadores, y todo lo necesario para el confort. Por las noches, la mejor diversión se encuentra en los bares y discotecas del balneario. Para quienes disfrutan del buen comer, el lugar ofrece una variada gastronomía, caracterizada principalmente por productos frescos y caseros. Además, RETA es un lugar tan seguro, que difícilmente se encontraran rejas en alguna de sus mas de 1600 casas.

  [volver]

Sus playas son de arenas claras y finas, de enorme extensión – de las más grandes de toda la costa atlántica -, y es uno de los pocos balnearios en que puede verse al sol aparecer y desaparecer en el océano. Tienen unos 30 km. de extensión, y de 200 a 400 metros desde los médanos a la orilla, ofreciendo estos protección contra los vientos y una topografía particularisima.
Disponemos a la venta lotes en zona de playa, sobre la arena misma, en ubicaciones unicas y excepcionales, para amantes de la naturaleza. No deje de consultar por ellos!

  [volver]

El mar tiene en promedio unos 5 grados mas de temperatura que en los restantes balnearios argentinos, al desviarse hacia estas costas una corriente oceánica tropical. Sus aguas son límpidas, verdes e incontaminadas, por no hallarse en las inmediaciones de la villa fabricas que arrojen desechos ni descargas cloacales. Su declive es suave, y no existen aquí zanjones o canalones, haciéndolas seguras para los baños y particularmente aptas para la practica de deportes náuticos.

  [volver]


El frente costero, de suave declive, ofrece varios lugares para la pesca de distintas variedades. Entre los mas destacados se encuentran El Campamento, el Segundo Médano, y el Barco Hundido. En la desembocadura del Quequen, lugar dotado de una belleza particular, se puede obtener una buena pesca de lisas, pejerreyes, lenguados y voluminosas corvinas, ostentando Reta una marca considerada de nivel mundial, al pescarse una corvina negra de mas de 48 kilos. Este río, también llamado Mulpunlefu, brinda su inefable belleza, sus imponentes barrancas y saltos de agua. Su curso de agua es uno de los más importantes de la Provincia de Buenos Aires, tanto por su caudal como por la extensión. Nace en el sistema de Ventana y corre sus tramos finales en la vecindad de Reta.
Los amantes de piezas mayores pueden realizar pesca de embarcado, que se efectúa diariamente desde la bajada de lanchas, variante que permite disfrutar otra perspectiva de las playas.

  [volver]



Los restos fósiles, considerados tesoros arqueológicos; La Boca (desembocadura del Río Quequen Salado, lugar paradisiaco propicia para la pesca deportiva de lisas, pejerreyes, lenguado y corvinas); la Gruta de la Virgen de Lourdes; el monolito de Méndez y Viana; y el Paso del Médano, son algunos de los lugares para visitar. Otro de sus famosos atractivos, como si se tratara del espinazo de un pez fabuloso, son los restos del casco de un navío muy antiguo (siglo XV aprox.) que yacen sobre la costa de este balneario, y que fueron descubiertos hace muy poco tiempo atrás por un arriero de la zona que vio desde lo alto de un médano “unos palos que sobresalían de la arena”. Algo mas arriba en el cauce de este caudaloso río, se encuentra “la cueva del tigre”, un sitio de singular atractivo paisajistico, lugar al que se llega retomando el camino que lleva al pueblo, y desviandose en una calle debidamente señalizada.

FIESTAS Y EVENTOS:

  • Enero: festival de la destreza criolla
  • Febrero: elección de la Reina de Reta
  • Marzo – Abril: Festival Criollo
  • Octubre: encuentro folclórico
  • Noviembre: aniversario de Reta
  • Diciembre: fiesta patronal de la Sagrada Familia

Reta cuenta ademas con una albufera, una de las pocas existentes EN EL MUNDO, declarada recientemente RESERVA ECOLOGICA MUNICIPAL, existiendo un proyecto en la Legislatura Provincial para darle igual caracter en el ambito de la Provincia de Buenos Aires. Esta albufera o reserva se recuesta sobre el limite de la seccion D, y tiene hermosas poblaciones de flamencos rosados, cisnes de cuello negro, cientos de abutardas, patos de todo tipo, cigueñas, etc.
 

  [volver]
 

DESDE BS.AS.: Por autopista Richeri hacia Ezeiza - Luego Ruta 205 hasta San Miguel del Monte - Alli tomar Ruta 3 (Las Flores - Azul - Benito Juarez - Gonzalez Chavez) hasta TRES ARROYOS. A la altura del km 520 se toma hacia la izquierda el desvio a Copetonas, y pasando dicho pueblo se accede a RETA

Si viaja desde otros lugares del pais, indiquenos desde donde y le enviamos por mail la mejor ruta a seguir.

  [volver]
Powered by PC.Net.Services